miércoles, 22 de enero de 2014

¿Qué se podría comprar Slim con su fortuna?

 ¿Qué se podría comprar Slim con su fortuna?
Aquí 20 puntos muy interesantes.
Puntos  Absurdos.
  1. Por ejemplo, si se invirtiera su fortuna en Big Macs alcanzaría para comprar 16,461 millones de hamburguesas. Es decir que se le podría repartir casi tres hamburguesas a cada habitante de la tierra. Y si hablamos del menú Big Mac, se podrían comprar 10,808 millones de paquetes, con lo que le tocarían casi dos menús a cada persona del planeta.
  2. Si se gastara esa fortuna en autos, se podrían comprar 3,462,783 Toyota Corolla, con lo que se le podría otorgar un auto a cada persona de un estado como Oklahoma o un país como Panamá o Uruguay.
  3. Si no se hubiera agotado en las tiendas de Apple, Slim podría comprar más de 107 millones de iPads básicas, con lo que podría regalar el gadget de moda prácticamente a cada uno de los mexicanos. Ya que se agotó, podría dedicirse por el reproductor portátil iPod nano y regalarle uno a cada estadounidense. O irse al modelo Touch 64 GB, y comprar 134 millones de unidades, un número que ni siquiera aún se ha producido en fábrica.
  4. El dinero de Slim, invertido en relojes MontBlanc promedio. Alcanzaría para comprar 28 millones, que alcanzarían para darle un reloj a cada habitante de Venezuela o de un estado como Texas y todavía sobrarían.
  5. Un Wii de Nintendo. Con la fortuna de Slim se podrían comprar casi 267 millones de consolas en su paquete básico, cantidad que no se ha producido en los 4 años que tiene en el mercado.
  6. La fortuna de Slim es mayor que el presupuesto de defensa de Brasil en 2009 ($47,000 millones).
  7. México, país de origen del magnate, tiene una deuda externa de alrededor de $96 mil millones. Slim tiene más de la mitad de esa cantidad.
  8. Los diez clubes de futbol más ricos del mundo son: Manchester United Real Madrid, Arsenal, Liverpool, Bayern Munich, AC Milan, Barcelona, Chelsea, Juventus y Schalke 04. Su valor combinado alcanza los $8,200 millones, que es casi la sexta parte del dinero de Carlos Slim. Todavía le sobraría para comprar los clubes más ricos de otros deportes.
  9. Uno de los automóviles más caros que existen es el Bugatti Veyron Grand Sport. Con el total estimado de la fortuna de Carlos Slim se podrían adquirir 26,616 vehículos.
  10. La nave de turismo espacial SpaceShipTwo ofrecerá viajes donde se podrá experimentar la falta de gravedad y ver la curvatura de la tierra. Estos paseos estarán disponibles el próximo año a un precio de $200 mil. El hombre más rico del mundo podría costear el viaje a 267,500 personas.
Ahora pongámonos serios...
  1. Slim, solito, representaría el 7.37% del tamaño de la economía mexicana (medida en PIB nominal). El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que en 2010 México tenía un tamaño económico de 1,044,042 millones de dólares.
  2. También el FMI reportó que en 2010 el ingreso per cápita en México era de unos 171 mil 192 pesos (14 mil 266 dólares, en power purchasing power; es decir, con la conversión con base en precios locales que considera lo que se puede comprar con ese dinero). Bien, la fortuna de Slim equivale al ingreso de 5 millones 187 mil 158 mexicanos… promedio.
  3. Por supuesto, el PIB per cápita es un promedio que ignora desigualdades. Para resolver ese problemilla, podemos revisar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto por Hogar (ENIGH, 2008) y la distribución de hogares por decil de ingreso (dividir todos los hogares mexicanos por su nivel de ingreso en 10 partes de mismo tamaño). Hay en México 26.18 millones de hogares, donde el 10% más pobre (2.6 millones de hogares), tiene un ingreso mensual de 2 mil 039 pesos. Entonces, estos 2.6 millones de hogares viven al año con uno 63 mil 606 millones de pesos. Dicho de otro modo: la fortuna de Slim podría mantener al 10% de hogares más pobre de México por casi 14 años.
  4. ¿No es dramático? Veamos… si sumamos el ingreso anual total del 50% de hogares de menor ingreso en México, alcanzamos la cifra de 739.6 mmdp. Es decir, el ingreso anual total de los 13 millones de hogares de menor ingreso en México representa apenas el 83.29% de la fortuna del mexicano más rico. En menos palabras, Slim tiene él solo más que la mitad de mexicanos de menores ingresos al año.
  5. La fortuna de Carlos Slim representa más del doble del PIB generado por actividades primarias, que ronda los 340 mmdp. Y si Slim decidiera formar una entidad, sería la tercera en tamaño económico, por debajo del Distrito Federal y el Estado de México, pero sus 888 mmdp le bastarían para colocarse por encima de Nuevo León, con 848 mmdp.
  6. Si Slim fuera un país (¿Slimtitlán? ¿Slimlandia? ¿Slimarquia?), sería la economía 64 del mundo, apenas debajo de Libia, pero por arriba de Ecuador, Croacia, Siria, Guatemala, Uruguay y, curiosamente, Líbano. De hecho, la economía libanesa representa apenas 52.8% de la fortuna del mexicano, hijo de padres libaneses. Económicamente, Slim es de más del doble del tamaño que Kenia o Etiopia o Panamá.
  7. Si como Bill Gates y Warren Buffet, Carlos Slim donara la mitad de su fortuna, nos alcanzaría para pagar los apoyos a beneficiarios de Oportunidades por 7.7 años.
  8. La fortuna de Slim suma 888 mmdp; si donara la mitad de ella, cubriría el 16.9% del gasto público total.
  9. Con los 444 mmdp, que representan la mitad de la riqueza de Slim, pagaríamos todos los gastos en educación y salud públicas (336 mmdp), y nos sobrarían 108 mmdp que podríamos gastar en desarrollo social (80.2 mmdp)… y aún nos sobran 27.7 mmdp que nos alcanzarían para cubrir el gasto por un año del CONACYT y unos 10 años de la CNDH. 
  10. O podemos hacernos la vida más simple… Que Slim done la mitad de su dinero y a cada mexicano nos pasen nuestro cheque correspondiente por 3 mil 964 pesos.
¿Cómo ven?
¿Créen que la riqueza está repartida injustamente?

2 comentarios:

  1. Creo que no es a él, al que hay que exigirle sobre la economía del país.
    La responsabilidad de un gobierno tampoco está en el presidente; sino en todos nosotros que lo conformamos...
    ¿Que les parece si todos damos la mitad de nuestro salario para ayudar a los más necesitados?.. ¿verdad que ahí ya no les parece justo a todos?
    Ciertamente la economía es mucho más compleja de lo que muchos piensan, pero primero se necesita no culpar, ni echarle la carga a los demás... creo que debemos de empezar por nosotros mismos, haciendo lo que está a nuestro alcance, y no esperar a que los demás cambien, sólo porque nosotros queremos cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Por que carajos tendría que pasarnos cheques??? Por que ha trabajado por ganarlo?? Por que no repartimos tu dinero?? Te aseguro que dona mucho mas de lo que tu has hecho en toda tu vida.

    ResponderEliminar